Chile - 15 de julio de 2009 -Una verdadera travesía han emprendido los choferes que transportan la urna con la reliquia e imagen de Don Bosco. Cerca del medio día de este miércoles 15 de julio, luego del acto final de la Visita en Puerto Montt realizado en el Colegio Salesiano, iniciaron el viaje vía terrestre a Magallanes. Para llegar al primer destino de la Región (Puerto Natales), deberán recorrer unos 2 mil 500 kilómetros cruzando la frontera en Osorno hacia San Carlos de Bariloche, para dirigirse al sur por la pampa argentina. Será el trayecto más largo que deberá recorrer Don Bosco en su paso por Chile. El P. Rimsky Rojas se ha incorporado al equipo de choferes en este viaje, en calidad de acompañante y guía.
En el acto final de despedida en el Colegio se congregaron integrantes de las comunidades educativas de las presencias de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora tanto de Puerto Montt como de Valdivia. Cada comunidad estuvo encabezada por sus respectivos Directores/ as: P. Nelson Moreno, Sor María Isabel Guzmán (Colegio María Auxiliadora de Puerto Montt), P. Carlos Aguilera (Instituto Salesiano de Valdivia) y Sor Cecilia Sánchez (Colegio María Auxiliadora de Valdivia).
Se hizo presente la Jefa de Gabinete de la Intendencia, Margarita Subiabre, y el Intendente Regional, Sergio Galilea, quien dirigió algunas palabras en las que hizo ver la gran valoración que tiene al trabajo desarrollado por los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la zona. Recordó al Cardenal Silva, con quien trabajó y a quien considera un guía y maestro. Lo catalogó como el chileno más importante de todo el siglo XX. La máxima autoridad regional también recordó al P. José Fernández Pérez, fundador y precursor de la obra social Techo para Todos, con quien pudo compartir desde pequeño y de quien dijo haber aprendido la divinidad de los niños y niñas, indistintamente de su procedencia.
El gimnasio del Colegio Salesiano se repletó con los integrantes de las comunidades educativas. El tirocinante David Neira, miembro de la comunidad del ISV, comentó que unas 200 personas viajaron voluntariamente desde Valdivia para hacerse presente en la despedida de Don Bosco. Indicó además que el viaje fue precedido por un tiempo de preparación de los peregrinos, para profundizar en lo medular de la peregrinación de Don Bosco.
El acto se caracterizó principalmente por las presentaciones artísticas de los alumnos de las cuatro casas salesianas presentes. El canto, el baile, la música selecta y la actuación deleitaron a los participantes. En el intertanto, los Directores de las cuatro casas salesianas recibieron, de manos del P. Inspector Leonardo Santibáñez, un galvano recordatorio de la Visita de Don Bosco a la zona sur.
Don Bosco nos ha visitado en tres oportunidades
En su discurso, el P. Nelson Moreno indicó que si se revisa la historia, se puede constatar que Don Bosco ha visitado Chile en tres oportunidades: “primero visitó nuestra patria en sus sueños. Don Bosco soñó con nuestra gente, su Iglesia, su pueblo y su cultura; segundo Don Bosco nos visitó en sus misioneros desde 1887. Ya han transcurrido más de 122 años que llegaron los primeros salesianos a la ciudad de Concepción y Magallanes; y ahora la tercera visita se materializa con la visita de su reliquia”, indicó el P. Nelson. Concluyó: “querido Don Bosco, un hasta pronto, que sigas peregrinando en el corazón de tantas personas. Te deseamos que te vaya bien en tu peregrinar por América Latina, buen retorno a la animación de tus queridos jóvenes y de toda la Familia Salesiana”.
Un progreso en los distintos grupos de la Familia
El P. Inspector, Leonardo Santibáñez, felicitó a las comunidades presentes por la acogida a Don Bosco, la organización y el gran despliegue en la recepción, y destacó la flexibilidad que tuvieron en acomodar las actividades a causa de los cambios del programa. El Provincial también señaló que ha visto cómo la Visita de Don Bosco ha ayudado a la unión de los grupos de la Familia Salesiana, lo cual catalogó como un progreso. Destacó también la favorable acogida por parte de la Iglesia de Chile al Padre Fundador, en todas las Diócesis donde ha estado.
Finalmente, el P. Inspector profundizó en el verdadero sentido de la Visita de Don Bosco, que no solamente se trata de un viaje de la reliquia por el mundo y la posibilidad de venerarlo, sino que es una experiencia que invita a volver a los orígenes, al espíritu de Don Bosco, para servir a los jóvenes, para continuar haciendo cada vez mejor lo que se está haciendo en cada comunidad educativa, pero además para salir al encuentro de las muchachos en las nuevas fronteras, donde hay nuevas necesidades. Para finalizar, el P. Inspector pidió a los choferes italianos que subieran al escenario para recibir el agradecimiento de toda la gente y desearles un buen viaje hasta Magallanes.
Concluido el acto, la urna fue llevada hasta las afueras del Colegio, escoltada por la banda del Instituto Salesiano de Valdivia. Luego de eso inició su viaje a Magallanes.
Fuente: www.salesianos.cl
Ultima jornada de la Visita en Puerto Montt. En camino a Magallanes
Publicado por
Don Bosco Paraguay
sábado, 18 de julio de 2009
Etiquetas:
Don Bosco,
Don Bosco en Chile
0 comentarios:
Publicar un comentario